Hola, quisiera compartir mis respuestas a las preguntas planteadas en relación al libro de Mike:
1) La primera característica que podríamos mencionar es la posibilidad que entrega al lector de manipular diversos elementos del libro, más allá del tradicional avance entre hojas. Esto entrega la posibilidad de involucrarse de manera más activa con el recurso, no sólo a través de la experiencia lectora, sino que también permite ampliar la estimulación visual con otros elementos y recursos, así como integrar otros sentidos.
Otra de las características relacionada con lo que hemos denominado como “magia de la multimedia interactiva”, es que el libro presenta una “navegación” amigable e intuitiva entre sus contenidos, donde se manipulan los recursos de forma similar o igual a como actualmente lo hacemos con diversos objetos multimedia y aplicaciones en nuestros dispositivos móviles y laptops de última generación. Es decir, el libro explota las posibilidades que entregan las pantallas táctiles, facilitando su uso al recurrir a esta experiencia que ya es familiar para los potenciales usuarios.
Finalmente, otro elemento a destacar es que presenta recursos u objetos multimedia sumamente interesantes, con información y datos relevantes en relación al texto o temáticas tratadas, ampliando o complementándolas, de forma que no sólo son objetos llamativos o decorativos, sino que están al servicio de potenciar el mensaje que se desea comunicar, y por lo tanto potenciar también el favorecimiento de los aprendizajes.
2) El recurso transforma la concepción en torno a lo que es un libro digital, pues amplía el espectro multimedia con los que tradicionalmente contaban éstos, pues como máximo incluían imágenes para complementar o ilustrar el contenido tratado en los libros; o links conducentes a otros recursos. El libro de Mike incluye otras diversas opciones o usos de lo multimedia en un libro, mediante imágenes, animaciones, infografías, y mapas dinámicos responsivos. De este modo, se amplían las posibilidades de generar un impacto positivo, de capturar la atención, el interés y el asombro en los lectores, todo lo cual favorece también las posibilidades de generar mayores aprendizajes.
3) Uno de los factores que nos da cuenta de la recurrencia al principio de proximidad es la localización tanto de imágenes, infografías, mapas y animaciones con cercanía a cada temática específica tratada en un capítulo, incluso con audios reproducibles al desplegar imágenes, relacionados directamente con éstas.
Por otra parte, también estamos ante la presencia del principio de repetición en diversos aspectos del libro. Por ejemplo, se aprecia en que todas las imágenes en el libro son responsivas y se pueden explorar de la misma forma (utilizando y ampliándolas con los dedos). Así también, se puede explorar el libro y sus capítulos siguiendo un mismo método o modo de operar, desplazando la imagen que aparece en la mitad superior, donde cada una representa un capítulo. También cuenta con botones que presentan un mismo aspecto y patrón de funcionamiento, como el que representa un planeta tierra, apreciable en diversas imágenes del libro y que con seguridad al abrirlos remiten a lo mismo (ubicación geográfica o mapa interactivo).