Importancia de los foros en la educación virutal
Modelo de E-Moderatión Gilly Salomon
PRIMERA ETAPA ACESEO Y MOTIVACIÓN
SEGUNDA ETAPA SOCIALIZACIÓN
TERCERA ETAPA COMPARTIR INORMACION
CUARTA ETAPA COSTRUCIÓN DEL CONOCIMIENTO PRERREQUISITOS
QUINTA ETAPA DESARROLLO
PRIMERA ETAPA ACCESO Y MOTIVACIÓN
Esta es la etapa de acceso al ambiente y poder adquirir la habilidad para utilizar generar un espacio de discusión online. Luego solucionar el problema técnico con el hardware y software, acceso a la red y manejo y administración de clave de uso de la plataforma, en donde la importancia principal es permitir que el aprendiz tenga acceso en cualquier lugar y en cuaquier momento, permitindole el cumplimieto de sus compromisos.
SEGUNDA ETAPA SOCIALIZACIÓN
En esta etapa se establecen identidades en línea para interactuar en la misma plataforma. Los participantes comienzan con el proceso de intercambio de información persoal con el objeto de socializar y espresar sus expectativas y experiecias y es aquí en donde se habitúan a utilizar el espacio de discusión para comunicarse entre "peers" estableciedo una comunidad de relacionamiento y aprendizaje que les permita trabaar juntos en tareas comunes y el e-moderador solamente actúa como anfitrion virtual
TERCERA ETAPA COMPARTIR INFORMACION
En esta etapa se genera el intercambio de información la intencipon es aportar información relevante en donde los participantes desarrollen diversas estrategias para afrontar la sobre carga de información, manejo del tiempo. En esta etapa los participantes buscan del E-Moderador proporcionando guias para moderar las intervenciones y que se les permita a los participantes intuir la forma en que ellos aprendan como a generar el intercabio de iformación de manera ordenada y efectiva.
CUARTA ETAPA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
En esta etapa la intención principal es lograr que el grupo maneje esta actividad a través de la discusión y la retroalimentación para construcción del conocimiento. También en esta etapa los participantes comienzan a interactuar con otros en forma mas paarticipativa formulando y escribiendo sus ideas o la comprensión de los contenidos para compartirlos con e resto del grupo. Para este momento los individuos toman el control de su propio mapa de ruta de aparendizaje y se convierten en un miembro integral de la construcción del conocimiento colectivo, en esta etapa la participación del e-moderador es más un "motivador virtual" para incentivar a los participantes a incrementar su actividad.
QUINTA ETAPA DESARROLLO
En esta etapa los participantes bucan aprovechar las ventajass del sistema que les permita alcanzar metas personales y es aquí en donde se exploran como integrar las discusiones "EN-LINEA" y es por eso que se vuelve más critico contar con el ambiente tecnológico y los procesos adecuados que puedan soportar una plataforma disponible todo el tiempo. En esta etapa se dan la construcciónj individual del conocimiento. y los estudiantes virtuales se sieten cómodos en el proceso, las plataformas y bucan conseguir sus objetivos disfrutando la progresión de sus esfuerzos previos.
He hecho lo posible, quiza no cumpla como lo piden los profesores pero no soy versado en esto. disculpas.