Fernando Gabriel Bustos
DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COOPERATIVAS Y MUTUALES
Modulo 1:
Introducción al estudio de la Sociedad Civil
Convenio entre:
CGCyM
(Colegio de Graduados de Cooperativismo y Mutualismo)
UNSAM
(Universidad Nacional de San Martín)
Argentina
Contacto: jubileo21@gmail.com
5 de julio del 2018
Justificación:
Cada cohorte comienza con 40 alumnos inscriptos aproximadamente y promedian la finalización del modulo que imparto con un promedio de 30. En su gran mayoría, esto se debe a que se inscriben con entusiasmo por capacitarse, personas vinculadas laboralmente, comercialmente o por voluntariado con organizaciones de la economía social o popular; sin experiencia de formación virtual. Por diversos motivos vinculados a problemas de adaptación abandonan, se retrasan o participan desordenadamente.
La plataforma de UNSAM Virtual es sencilla e intuitiva: Lectura on line asincrónica, foros de consulta y opiniones, autoevaluaciones, entrega de trabajos prácticos, canal de acceso privado a los docentes y evaluaciones sincrónicas.
Rara vez los docentes especialistas en Organizaciones Sociales dominan herramientas de e -learning; por ende les resulta accesible la plataforma actual. Ahora bien, ya en mi tercera experiencia sume a la bibliografía escrita y consignas en foros, algunos audios complementarios, con reflexiones de análisis críticos sobre la teoría diseñada por el autor del módulo. Como tutor tengo la libertad de avanzar sobre la bibliografía y cambiarla para progresivamente asumir el rol de titular de la materia.
Teniendo en cuenta el perfil del alumnado y la experiencia que voy adquiriendo al repetir el dictado de clases me inclino por la elección de un sistema abierto, que pueda ser adaptado a la identidad de UNSAM Virtual y permita una progresividad desde un formato básico hacia uno más interactivo, con variaciones en cada cuatrimestre, que vaya diseñando e implementando.
Por eso elijo Moodle
Criterio:
Es intuitivo y liviano para ser soportado en teléfonos y computadoras antiguas. Como tutor tengo menos dependencia del experto en soporte porque algunas tareas de diseño de actividades puedo hacerlas simplemente con un procesador de textos. Tengo acceso a procesamiento de información como si fuese administrador. Hasta puedo bajar la información a papel en diversos formatos. Conteniendo todas las opciones vigentes de participación actuales y otras que pueda implementar.
Ventajas:
Puedo diseñar cambios al formato actual e interactuar con los técnicos del soporte de la Universidad y ellos incorporarlos, compatibilizándolos con la plataforma de la institución respetando diseño e identidad vigente. Puedo hacerlo progresivamente respetando la armonía.
Los alumnos pueden alternar dispositivos de acceso sin sobresaltos ni cambios de diseño de la la plataforma.
Es una estandarización versátil y universal, cada vez más popular, lo que le amplia la posibilidad al alumno de tener otra experiencia e-learning en alguna otra institución y aprovechar el conocimiento acumulado de cursada virtual.