Escenario:
- Nombre del MOOC: Fundamentos de la Educación en línea: Planeación y Aplicación
- Proveedor MOOC: Coursera
- Institución que lanzó el curso: Instituto de Tecnología de Georgia
- Estudiantes inscritos: 40,000
- Fecha: 28 de enero 2013
Descripción:
En agosto 2008 fue implementado el primer MOOC (Massive Open Online Course) "Conectivismo y Conocimiento Conectivo" organizado por George Siemens y Stephen Downes en la Universidad de Manitoba en Canadá. Fue hasta los años 2011-2013 que las principales universidades de Estados Unidos empezaron a desarrollar e implementar cursos en esta nueva metodología alcanzando un registro de hasta 160,000 estudiantes.
Los mayores beneficios de los MOOCs son la masividad y el acceso gratuito a la educación, en contra parte, uno de los aspectos mas criticados es la deserción de estudiantes; por lo cual las universidades iniciaron a implementar MOOCs en temas relacinados de diseño de cursos virtuales para buscar reducir este inconveniente, los cuales están dirigidos a docentes y expertos de e-Learning.
El Instituto de Tecnología de Georgia en el año 2013 implementó el MOOC Fundamentos de la Educación en Línea, su temática principal giraba en el diseño de cursos virtuales, cómo gestionarlos, temas relacionados a la metodología de evaluación, entre otros. Una de las primeras actividades asignadas era conformar grupos de trabajo, socializar a través de foros y trabajar en GoogleDocs; los estudiantes no pudieron cumplir con lo solicitado por una serie de inconvenientes en el curso, buscando apoyo enviaron varios mensajes en foros, indicando las fallas técnicas, de diseño y organización experimentadas; una semana después de haber sido habilitado el curso fue suspendido. Fue evidente el descontento y frustración de los estudiantes quienes lo hicieron notar a través de redes sociales como Twitter y blogs.
Algunos de los principales problemas que tuvieron en el curso fueron:
- Falta de información
- Instrucciones no claras
- Objetivos específicos no indicados
- Problemas para trabajar en grupo en un GoogleDocs habilitado (este tiene capacidad hasta para 50 miembros, la cantidad de inscritos en el cuso lo sobrepasaba por mucho)
- Problemas técnicos
Algunos estudiantes escribieron su descontento en el blog que titularon: Cómo no diseñar un MOOC: El problema de Cousera y cómo arreglarlo
Preguntas de reflexión en el Foro: MOOC “Fundamentos de la Educación en línea: Planeación y Aplicación"
Conociendo que el diseño instruccional de un curso presencial, virtual y un MOOC son diferentes ¿Qué acciones de diseño realizaría para evitar este tipo de inconvenientes?
Como se evidencia en los enlaces de referencia de este caso, el mayor descontento de los estudiantes fue el trabajo grupal.
o ¿Qué opina del trabajo grupal en cursos virtuales?
o ¿Implementaría en un MOOC el trabajo grupal?
o Si su respuesta es afirmativa ¿Qué estrategia utilizaría para que esta actividad resulte exitosa?
Enlaces de referencia:
· Los MOOCs: orígenes, historia y tipos
· MOOC Mess
· The MOOC Honeymoon is over: Three takeaways from the Coursera calamity
· Online Class on How to teach online clases goes laughably awry